Conozcan el Plan
Skip navigation links
Preguntas frecuentes
PREVENCIÓN
Si ves algo, di algo
PREPARACIÓN
Tener un plan
REACCIÓN
Tomar Acción
RECUPERACIÓN
Reunificación
Notificación
Términos y definiciones

 ¿Qué es una ‘crisis?

Una manera simple de definir crisis, para usarla en nuestra discusión, es un evento que amenaza con hacer daño a los estudiantes, empleados, padres/visitantes del Fort Worth ISD o a la propiedad del distrito. El término “crisis” es sinónimo de “emergencia”, independientemente de si involucra amenazas de la naturaleza, cumplimiento de la ley, problemas médicos o cualquier otro trastorno inesperado en un día normal de clases.

¿Qué tipos de crisis son posibles dentro de las escuelas?

Sin usar mucho la imaginación todos podemos pensar en eventos trágicos y horribles que han sucedido en escuelas alrededor del mundo. En el ambiente de hoy en día, el saber que esos eventos pueden pasar en cualquier lugar es una lamentable realidad. Mientras nos preparamos  para desastres tradicionales como tornados e incendios, todos debemos entender que materiales peligrosos, intrusos y otras amenazas terroristas deben estar en la mente cuando planificamos para emergencias. Además, estamos sujetos a posibles inundaciones, falta de electricidad y contaminación masiva, solo por nombrar unos cuantos.

¿Qué es “la mejor práctica”?

La mejor práctica es una técnica o acción obtenida a través de la experiencia o de la investigación, que consistentemente ha probado tener resultados positivos.

¿Qué es CONOZCAN EL PLAN?

CONOZCAN EL PLAN es el nombre que se le ha dado al Plan de Operaciones de Emergencia (Emergency Operations Plan o EOP por sus siglas en inglés) del Fort Worth ISD para manejar emergencias inesperadas. La necesidad de prepararse es real. Las emergencias personales o de la comunidad alteran miles de vidas cada año. El estar preparados y saber qué hacer puede reducir el miedo, la ansiedad  y las pérdidas que acompañan a eventos locales o a desastres generales. La concientización y la preparación pueden reducir el impacto de un desastre y hasta posiblemente podrían evitar del todo que uno se produzca.  

¿Cómo se ha desarrollado Conozcan el Plan EOP del Fort Worth ISD?

El plan EOP del Distrito se ha desarrollado mediante la adopción de Mejores Prácticas, basadas en nuestra propia experiencia y mediante la colaboración con profesionales de operaciones de emergencia a nivel local y estatal. El EOP es un “plan de trabajo”, sujeto a adaptaciones dictaminadas por el avance de la tecnología y cambios en las condiciones de la comunidad. Para mayor información comuníquese con el Coordinador de Manejo de Emergencias al 817-814-2673.

¿Cuáles son los elementos principales de CONOZCAN EL PLAN?

Los cuatro elementos principales de  cualquier plan de emergencia son:

  • PREVENCIÓNSi ves algo, di algo.

    Usted podría ser capaz de prevenir una emergencia antes de que suceda, simplemente al decir algo. Lo que podría no ser importante en ese momento (por ejemplo alguien tomando fotos de una escuela), cuando se combina con otras acciones y actividades, podría convertirse en algo que indique la posibilidad de una acción criminal.  “Atando cabos” en lo relacionado a actividades sospechosas o potencialmente peligrosas antes de que sucedan, es una parte importante para ayudar a mantener su comunidad segura.
  • PREPARACIÓNTener un plan.
    Tener un plan antes de que una emergencia suceda es la clave para proteger la vida y la propiedad.  Conozcan el Plan es la campaña del Fort Worth ISD para que todos los involucrados (estudiantes, empleados y padres) entiendan nuestro  Plan de Operaciones de Emergencia - EOP. El EOP es un plan bien desarrollado que provee una guía general para actividades de preparación para emergencias incluyendo prevención, planificación o preparación, reacción y recuperación.

    Cada campus del Fort Worth ISD tiene un Plan de Operaciones de Emergencia específico. Le invitamos a que discuta este plan con el director del campus local.

    Muchas emergencias, especialmente aquellas relacionadas con el clima o el fuego, no están confinadas a las escuelas o a la propiedad de las escuelas. Cualquiera de esos eventos que afecte a un campus bien podría tener un impacto significativo en el vecindario. Por esta razón, es recomendable que cada familia tenga su propio e individualizado Plan Familiar de Operaciones de Emergencia.  
  • REACCIÓN Actuar ahora.
    Es crucial que Conozcan el Plan en caso de emergencia. El Plan de Operaciones de Emergencia del Fort Worth ISD - EOP) está diseñado para proteger las vidas y el bienestar de los estudiantes y los empleados a través de una respuesta rápida y oportuna por parte del personal entrenado de la escuela, en caso de que ocurra una emergencia.

    Las operaciones de reacción tienen la función de resolver una situación de emergencia lo más rápido posible, al mismo tiempo que se disminuyen los riesgos a las personas o a la propiedad. Dichas reacciones podrían incluir eventos severos del clima, emergencias médicas, incendios, actividades de cumplimiento de la ley, intrusos, resguardarse en un lugar o evacuaciones

    Las respuestas típicas en un campus o plantel incluyen:

    ·         Resguardarse en un lugar.

    ·         Evacuación.

    ·         Evacuación en reversa.

    ·         Cierre del campus.

  • RECUPERACIÓNContinuar adelante.

    Si ocurre un desastre, el Distrito Escolar Independiente de Fort Worth llevará a cabo un programa de recuperación que podría involucrar actividades a corto y a largo plazo.

    Las operaciones a corto plazo buscan restablecer los servicios básicos en las instalaciones propiedad del distrito, afectadas por una emergencia, y cubrir las necesidades básicas de los estudiantes y del personal. La recuperación a largo plazo incluye el restaurar las instalaciones físicas a las condiciones que tenían antes del evento y el tratar los efectos secundarios emocionales, y a veces traumáticos, que afectan después del evento a las personas involucradas.

¿A quién puedo reportar actividad sospechosa cerca de la escuela de mi hijo/a?

Si usted ve un crimen obvio en progreso, gente merodeando, un incendio o alguna situación de emergencia médica, llame al 9-1-1. Todas las demás actividades deben reportarse al director del campus, a la oficina de Seguridad del Fort Worth ISD llamando al 817-814-2680 o a Crime Stoppers llamando al 817-469-TIPS (8477).

¿Qué planes existen para asegurar la protección de mi hijo/a?

El Plan de Operaciones de Emergencia - EOP del Fort Worth ISD explica los procedimientos para una gran variedad de situaciones de emergencia. Los planes del campus y del distrito explican cómo y cuándo los estudiantes y los empleado deben resguardarse en un lugar, ser evacuados de los edificios o encerrarse en sus salones de clase.

Por ejemplo, una precaución general que está en efecto todos los días requiere que todas las puertas de acceso a la escuela, excepto la puerta de entrada principal, estén cerradas con llave después de que las clases empiecen en la mañana y hasta que salgan los estudiantes. Existen avisos  en las puertas con información específica para ayudar a promover un ambiente seguro.

Un cartel verde indica el punto de entrada principal (puerta), el cuál se mantiene sin llave y con acceso fácil a la oficina principal. Un cartel amarillo marca todas las otras puertas exteriores, que deben estar cerradas con llave. Las instrucciones en los carteles dirigen a los visitantes hacia la entrada principal.

Se requiere que todos los visitantes se reporten a la oficina principal para apuntarse. Los visitantes recibirán un gafete o identificación de visitantes que deben usar mientras se encuentren en el edificio. Todos los visitantes deben “verificar su salida” en la oficina antes de abandonar el edificio.

¿Cómo sabrá mi hijo/a qué hacer en caso de un incidente?

Los maestros y otros miembros del personal de la escuela practican Conozcan el Plan de tal manera que las instrucciones apropiadas para dirigir a los estudiantes a un sitio seguro se den de acuerdo a las normas dictadas para el incidente. Simulacros de evacuación y relacionados con problemas del clima se practican regularmente. Le animamos a que discuta estos planes con su hijo/a y el director de su escuela.

¿Qué tipo de acciones podría usar la escuela para mantener a mi hijo/a seguro/a?

  • Evacuación del edificio – Los ocupantes abandonarán el edificio y se moverán a un lugar seguro en el campus o serán trasladados a un lugar seguro en los autobuses escolares.
  • Evacuación en reversa – Los estudiantes y empleados que se encuentren fuera del edificio de la escuela se moverán al interior para resguardarse, como en el caso de que una tormenta se aproxime.
  • Cierre del campus Se llevará a cabo cuando condiciones internas o externas que no sean seguras justifiquen asegurar todas las puertas de entrada y no permitir a nadie en el interior, con la excepción de oficiales de la ley si fuera necesario.
  • Resguardarse en un lugar  Cuando las condiciones exteriores requieran mantener a los estudiantes y al personal seguros dentro del edificio y mover a aquellos que estén afuera al interior. El equipo que maneja el aire podría apagarse si las condiciones exteriores son peligrosas. Se aseguran las puertas bajo llave y el acceso está severamente restringido.

¿Qué debo hacer si escucho las sirenas de alerta?

El sistema exterior de emergencia de la ciudad de Fort Worth  está diseñado para alertar a los ciudadanos de peligro inminente. Las sirenas pueden ser activadas por cualquier tipo de emergencia, no solamente por clima. Cuando escuche las sirenas exteriores, debe ir al interior inmediatamente y escuchar las noticias locales para mayor información.  

¿Qué es una ‘alerta’ de mal tiempo? 

Una ‘alerta’ solo significa que las condiciones son favorables para que se desarrollen tormentas severas y/o para que se desarrollen tornados. Las alertas pueden ser emitidas horas antes de la tormenta. El cielo puede estar soleado cuando escuche por primera vez una alerta de tornado o de tormenta severa.

¿Qué debo hacer si se emite una ‘alerta’ de mal tiempo?

Verifique la información sobre el clima tan pronto como pueda.  Si bien las alertas pueden ser emitidas antes de que se formen las tormentas, las tormentas eléctricas podrían estarse desarrollando cuando se emite la alerta, o podrían estarse moviendo hacia su área. Al verificar la información sobre el clima, usted estará alerta sobre lo que sucede a su alrededor.

¿Qué es una ‘advertencia’ de mal tiempo?

Las ‘advertencias’ de mal tiempo, tales como las asociadas con tormentas eléctricas y tornados, significan que su seguridad inmediata puede estar comprometida debido a una tormenta que se avecina. Las advertencias indican los lugares en la ruta que siguen las tormentas. Las advertencias generalmente le recomiendan que busque refugio de inmediato.

¿Qué debo hacer si se emite una ‘advertencia’ de mal tiempo?

Primero, escuche la información en la advertencia. Si se emite una advertencia para el lugar donde usted se encuentra,  escuche si se emite información para buscar refugio. Continúe escuchando la información sobre el clima. Usted necesita estar alerta sobre lo que sucede a su alrededor.  

¿Cómo puedo saber si se han emitido alertas o advertencias?

Hay varias maneras por las cuales usted puede enterarse si el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) ha emitido una alerta o una advertencia por mal tiempo.

  • Puede comprar un radio de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) para el clima, que no es muy caro y que tiene servicio de alertas automáticas para su casa u oficina.
  • Puede visitar el sitio web NWS.  
  • Puede ver los noticieros en la televisión local o escuchar la radio local. Los medios de comunicación en su localidad también le ofrecen notificación instantánea en su teléfono celular a través de medios sociales como Twitter.

¿Dónde puedo encontrar información sobre cómo prepararme para emergencias por mal tiempo?

El sitio web del Servicio Nacional de Meteorología -NWS, puede proveer información sobre cómo prepararse para todo tipo de emergencias por mal tiempo.

¿Puedo recoger a mi hijo/a si sucede una emergencia en la escuela?

No necesariamente. Recuerde, la escuela podría ser el lugar más seguro para su hijo/a. Cuando los oficiales de seguridad pública o los oficiales del distrito tengan una razón para restringir el acceso al campus, es generalmente debido a una amenaza o condiciones inseguras en el área. En este caso, es más seguro para los estudiantes permanecer en el campus y para los padres esperar hasta que se les autorice el acceso al campus. Venir al campus antes de que los oficiales de seguridad pública hayan despejado la amenaza, podría poner a los padres o a otros visitantes en peligro. Durante cualquier emergencia, en la medida de lo posible, el personal de la escuela mantendrá un ambiente seguro y normal para los estudiantes. El día escolar no se cancela automáticamente en situaciones de emergencia.

¿Qué significa “reunificación” en CONOZCAN EL PLAN?

La reunificación es una parte importante del Plan de Operaciones de Emergencia – EOP del FWISD. Reunificación significa reunir a los hijos con sus padres o guardianes  de una manera segura. Si bien el FWISD cree que la escuela es frecuentemente el lugar más seguro para los estudiantes, podría haber situaciones en las que un evento perjudicial requiera abandonar de manera  segura y organizada el campus escolar.  

¿Qué es un sitio de reunificación para padres-estudiantes?

Un centro de reunificación es una instalación lo suficientemente grande para acoger de manera temporal y segura a todos los ocupantes de un campus. La meta principal del centro de reunificación es reunir y entregar de manera segura y eficiente los estudiantes a sus padres.

Si los oficiales de seguridad pública o del distrito requieren que el edificio escolar sea evacuado, los estudiantes y los miembros del personal serán transportados de una manera segura al centro de reunificación de padres-estudiantes designado

Los padres serán informados del sitio de reunificación a través del sitio web del distrito y de los medios de comunicación locales. En el centro de reunificación, los estudiantes serán entregados a sus padres u otros individuos autorizados, luego de que presenten una identificación aprobada. 

¿Quién puede recoger a mi hijo/a?

Los estudiantes serán entregados solamente a individuos que estén autorizados en el formulario de información de emergencia del estudiante. El formulario de emergencia es completado por los padres y guardianes al inicio de cada año escolar. Es necesario presentar identificación aprobada para la reunificación de padres-estudiantes.

¿Por qué no puedo obtener la información sobre  la evacuación y el lugar de reunificación de padres-estudiantes con anticipación?

En consideración a la seguridad de todos los estudiantes, el Fort Worth ISD no publica información específica antes de las situaciones de emergencia porque otras circunstancias podrían forzarnos a realizar cambios en nuestros planes. Los padres serán informados de la localización de los centros de reunificación de padres-estudiantes a través de los medios de comunicación locales, ParentLink, el sitio web del Distrito, Twitter y Facebook.

¿Qué puedo esperar en el lugar de reunificación de padres-estudiantes?

Los padres traerán una identificación aprobada (licencia de manejar, identificación otorgada por el estado, pasaporte, cuenta de servicios con su nombre y dirección) a la puerta de solicitud, en donde completarán un formulario de entrega de estudiantes. Este formulario será verificado por un miembro del personal y se les pedirá a los padres que esperen en el área de entrega. Después de una segunda verificación por parte del personal, los estudiantes se reunirán con sus padres.  

¿Almacena la escuela alimentos adecuados, agua y otros artículos básicos?

En caso de que los estudiantes necesiten quedarse en la escuela, alimentos, agua y otros artículos básicos estarán disponibles.

¿Qué pasa si mi hijo/a tiene necesidades dietéticas especiales?

Si su hijo/a tiene consideraciones y necesidades especiales, tales como alergias a alimentos, usted debe informar a la enfermera de la escuela.

¿Qué tipos de servicios de apoyo están disponibles para mi hijo/a en caso de una emergencia seria o un desastre?

Una emergencia o un desastre puede ser una experiencia atemorizante a cualquier edad. Sentimientos de enojo y confusión pueden mezclarse con tristeza y desconsuelo. El personal del departamento de Servicios de Apoyo a los Estudiantes del Fort Worth ISD, entrenado para responder ante una crisis, puede ayudar a restablecer una sensación de seguridad, protección y autocontrol.

Inmediatamente después de una situación de emergencia, el proveer un sitio seguro y a salvo, física y emocionalmente, es lo más importante. La meta es el restablecer una sensación de seguridad, normalidad y de saber lo que va a pasar, lo más pronto posible.

¿Cómo recibo información durante un incidente mayor?

Es importante que los padres mantengan información actualizada en las tarjetas de emergencia de sus hijos en la escuela.

ParentLink es un sistema automático de teléfono usado por el Fort Worth ISD para enviar  llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto a los padres en caso de una emergencia. Pero usted debe asegurarse de que la oficina del campus tenga la información adecuada para comunicarse con usted.

Durante una emergencia el Fort Worth ISD pondrá mensajes oficiales en el sitio web del distrito – www.fwisd.org – así como en las cuentas de Twitter y Facebook del distrito.

La estación EdTV del distrito, disponible en el canal 30 de televisión por cable y en el canal 99 de AT&T Uverse, pasará mensajes de emergencia.

Finalmente, durante una emergencia el distrito trabajará estrechamente con los medios de comunicación locales para ayudar a mantener informados a los padres y guardianes.

¿Por qué es importante tener un Plan Familiar de Emergencia?

Cuando se produce un desastre, los servicios de la ciudad podrían cortarse, y los servicios de emergencia locales y gubernamentales para alivio en caso de desastres podrían no llegar a usted a tiempo. Usted necesita tener un plan familiar que incluya suministros que pueda usar hasta que llegue la ayuda.

Solamente toma unos pocos minutos desarrollar un plan. En la columna del lado derecho de esta página hay enlaces que le pueden ayudar a usted y a su familia en la preparación de su plan de emergencia. Conozcan el Plan.

¿Qué tipo de cosas debería considerar al hacer un Plan Familiar de Emergencia?

Antes de un incidente:

¿Dónde puedo obtener mayor información acerca de cómo desarrollar un Plan Familiar de Emergencia?

Enlaces a sitios web de planificación para emergencias se enumeran en la columna derecha del sitio web de CONOZCAN EL PLAN del Fort Worth ISD.

Términos y definiciones   DUPLICATED, also in the back pg. 19 – please use this text in both, it has been proofed

A continuación hay una lista de términos y definiciones usados frecuentemente en el manejo de emergencias. Familiarícese con ellos y siéntase cómodo con su significado.                                

ARC

American Red Cross  (Cruz Roja Americana)

 

EOP

Emergency Operations Plan (Plan de Operaciones de Emergencia)

 

EPI

Emergency Public Information (Información Pública de Emergencia)

 

FWISD

Distrito Escolar Independiente de Fort Worth; también llamado “distrito”, FWISD o Fort Worth ISD.

 

Hazmat

Hazardous Materials (Materiales peligrosos)

 

ICP

Incident Command Post (Puesto de Mando del Incidente)

 

IC

Incident Commander (Comandante del Incidente)  – un administrador superior a nivel del campus o del distrito, responsable por el manejo de una situación de emergencia.

 

Conozcan  el Plan

Campaña del Fort Worth ISD para ayudar a los estudiantes, al personal y a los padres a aprender y practicar el EOP.

 

NWS

National Weather Service (Servicio Nacional de Meteorología)

 

PPE

Parent and Public Engagement (Departamento de Participación de los Padres y del Público)

 

Evacuación del edificio

Los ocupantes abandonan el edificio y se mueven a un lugar seguro en el campus o son trasladados a un sitio seguro en el autobús escolar.

 

Cierre del campus

Existen condiciones inseguras internas o externas que justifican asegurar todas las puertas de entrada y no permitir a nadie entrar excepto a oficiales de la ley si son necesarios.

 

Evacuación

en reversa

Los estudiantes y los empleados que están afuera del edificio se mueven al interior para refugio, como en el caso de una tormenta que se aproxima.

 

Resguardarse en un lugar

Cuando las condiciones exteriores requieren mantener a los estudiantes y a los empleados seguros en el edificio y mover a los que estén afuera al interior. El equipo que maneja el aire podría apagarse si las condiciones exteriores son peligrosas. Se aseguran las puertas bajo llave y el acceso está severamente restringido.

 Números para Emergencias

Emergencia
marque 9-1-1

Seguridad y protección del Fort Worth ISD
817-814-2699 (24/7)

Crime Stoppers
817-496-TIPS (8477)

 Planes para emergencias

DescripciónFilter
KnoWhat2Do
El sitio web Sepa qué hacer (KnoWhat2Do) se produce localmente para el área del Norte de Texas. Este sitio contiene información sobre qué hacer en caso de desastres naturales o causados por el hombre.

Ready.gov

Listo (Ready) es una campaña nacional de servicios de información al público (Public Service Announcements o PSA por sus siglas en inglés) diseñada para educar y dar poder a los ciudadanos para estar listos para responder a emergencias que incluyan desastres naturales y causados por el hombre.
fema.gov
La misión de FEMA es apoyar a los ciudadanos y a los grupos de apoyo que responden primero para asegurarnos que como nación trabajamos juntos para construir, sostener y mejorar nuestra capacidad de estar preparados, protegidos, de responder, recuperarnos y atenuar todos los peligros.

La Cruz Roja Americana

En la Cruz Roja Americana  (American Red Cross) la gente se moviliza para ayudar a sus vecinos – al otro lado de la calle, alrededor del país y del mundo- en caso de emergencias.

Centro de Predicción de Tormentas  

El Servicio Nacional de Meteorología (National Weather Service o NWS por sus siglas en inglés) ofrece pronósticos y advertencias sobre el tiempo, el clima y la precipitación para los Estados Unidos, sus territorios y aguas y océanos adyacentes, para proteger la vida y la propiedad y mejorar la economía nacional.
Seguridad en caso de Tornados
La intensidad de los tornados se clasifica en la escala Fujita con un rango entre F0 (el más débil) hasta F5 (el más fuerte). Estos desastres naturales son capaces de destruir completamente estructuras bien construidas, sacar árboles de raíz y hasta lanzar objetos al aire.
Seguridad en nuestras ciudades
El sitio web del Departamento de Seguridad Nacional  (Department of Homeland Security) enlaza a todas sus campañas de concientización del público para ayudar a los ciudadanos a mantenerse seguros y protegidos, protegido al usar la Internet y preparados para una crisis.
 

Fort Worth Independent School District | 100 N University Dr. | Fort Worth TX 76107 | Phone:817-871-2000 | Email: web@fwisd.org

The Fort Worth Independent School District does not discriminate on the basis of race, color, religion, national origin, sex, disability, sexual orientation, age, gender identity and expression, military/veteran status, in its programs and activities. The following person(s) has been designated to handle inquiries regarding the non-discrimination policies: June Davis, 504 Coordinator/Foster Care Liaison, 100 N University Dr., NW 250, Fort Worth, TX 76107, 817-814-2875, Rufino Mendoza, Title IX Coordinator, 100 N University Dr., NW 130-I, Fort Worth, TX 76107, 817-814-2793 or Sammy Monge, Title VII Coordinator, 100 N University Dr., NW 130-I, Fort Worth, TX 76107, 817-814-2724.